Estatutos

 

ESTATUTOS

 

Aprobados en la Quinta Sesión Plenaria del

XII Congreso Panamericano de Ferrocarriles ‑1968

y con las modificaciones introducidas en el

XIV Congreso de Lima ‑1978

 

 

  1. ‑ Constitución y fines

 

Art. 1º ‑ La Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, es un Organismo Técnico y permanente dedicado a fomentar el desarrollo y progreso de los ferrocarriles en el Continente Americano.

 

La Asociación realiza sus propósitos mediante:

  1. a) La reunión de sus miembros en Congresos que se celebran periódicamente.
  2. b) La publicación de trabajos y documentos relacionados con sus fines y de un “Boletín” periódico, que es su órgano oficial.
  3. c) El mantenimiento de servicios de carácter informativo y prepa­ración de estudios sobre temas de interés común, de acuerdo con las Comisiones Nacionales.

 

Art. 2º ‑ Constituyen la Asociación las siguientes categorías de miembros que acepten pertenecer a ella de conformidad con las condiciones establecidas en los Estatutos de la misma:

 

  1. a) Miembros Natos: los gobiernos nacionales de América, los ferrocarriles del Estado, sean nacionales o provinciales, las empresas ferroviarias mixtas y las de capital privado.
  2. b) Miembros permanentes: los particulares, comerciantes, industriales e instituciones.
  3. c) Miembros vitalicios: quienes no estando incluidos en el inciso a) abonen al ingresar la cuota establecida.
  4. d) Miembros temporarios: los que sólo se adhieren a los Congresos abonando en cada caso la cuota establecida.

 

Todos los miembros podrán participar en los Congresos, sujetos a las limitaciones que les impone el Art. 19º en lo relativo a la votación, y recibirán las publicaciones que se distribuyan durante el Congreso.

 

Sólo los Miembros Natos tendrán voz y voto en las Sesiones Plenarias.

 

Cualquier miembro podrá separarse de la Asociación previo aviso por escrito.

 

  1. ‑ De la Comisión Permanente

 

Art. 3º ‑ La Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles será dirigida por una Comisión Permanente que tendrá su asiento en la ciudad de Buenos Aires, y que estará integrada por todos los miembros de las Comisiones Nacionales. Las Comisiones Nacionales de los países situados fuera de la sede de la Asociación, designarán uno o más representantes que formarán parte de la Comisión Permanente, sin perjuicio de que concurran a las reuniones de la misma los miembros de las respectivas Comisiones Nacionales, que se hallaren en Buenos Aires.

 

El o los representantes que se designen, en lo posible, serán:

  1. a) Un técnico o ferroviario nombrado y enviado directamente.
  2. b) Un funcionario de la representación diplomática del país en la República Argentina.
  3. c) Un técnico o ferroviario nombrado libremente por cada Comisión Nacional de entre los técnicos o ferroviarios de cualquier otro país americano miembro de la Asociación.

 

Art. 4º ‑ Las Comisiones Nacionales designarán sus representantes en la Comisión Permanente dentro de los tres meses de celebrado cada Congreso. En la primera reunión que se celebrará dentro de los treinta días siguientes, la nueva Comisión Permanente elegirá de entre sus miembros, por mayoría absoluta de las Comisiones Nacionales representadas, un Presidente y dos Vicepresidentes, un Secretario General y un Tesorero de la Asociación. Uno de los dos Vicepresidentes será un Representante de la Comisión Nacional del país en que debe celebrarse el próximo Congreso. Los anteriores representantes y autoridades continuarán en el ejercicio de sus cargos hasta tanto sean designados sus sustitutos, en la forma prevista por este artículo.

 

Art. 5º ‑ Son atribuciones y funciones de la Comisión Permanente:

  1. a) Llevar a efecto los acuerdos de los Congresos.

 

  1. b) Decidir sobre la admisión de asociados de las categorías b), c), y d) (Art. 2º). La incorporación de los Gobiernos y demás Miembros Natos, categoría a) Art. 2º), se inscribirá en el orden de su presentación.

 

  1. c) Participar en la organización de los Congresos en colaboración con el correspondiente Comité Organizador, prestando el asesoramiento pertinente.

 

  1. d) Dentro de los ocho meses posteriores a la terminación de cada Congreso establecerá y publicará en el Boletín los temas de trabajos para el Congreso siguiente. Estos temas serán fijados por la Comisión Permanente en consulta con las Comisiones Nacionales. Igualmente, al fijar los temas de trabajos dictará las normas a las que deberán ajustarse la presentación, extensión y estructura de los mismos.

 

  1. e) Prestar su colaboración a los Comités Organizadores, cuando la soliciten, para la preparación y publicación de las actas y demás documentos de los Congresos.

 

  1. f) Formular los presupuestos anuales de la Asociación e intervenir en la inversión y manejo de sus fondos.

 

  1. g) Determinar el plan de acción general para la organización de los servicios permanentes de la Asociación.

 

  1. h) Proyectar y patrocinar los trabajos, estudios y publicaciones que juzgare convenientes para los fines de la Asociación.

 

  1. i) Elevar para su consideración en cada Congreso una Memoria de los trabajos realizados por la Comisión Permanente desde el precedente, junto con un informe sobre el movimiento económico de la Institución.

 

  1. j) Resolver provisionalmente los casos no previstos en el Estatuto, debiendo dar cuenta al próximo Congreso.

 

  1. k) La Comisión Permanente podrá nombrar miembros honorarios de la Asociación a personas o instituciones que por razón de notables aportaciones a la obra de la Institución, se consideren dignas de merecer tal título.

 

  1. l) Publicar periódicamente un Boletín que se enviará gratuitamente a todos los miembros de la Asociación.

 

  1. m) Nombrar o remover a los miembros del personal rentado pudiendo delegar esta función en el Presidente de la Comisión.

 

Art. 6º ‑ La Comisión Permanente celebrará reuniones aproximadamente cada dos meses por convocatoria del Presidente. Cuando el interés de la Asociación lo exija, podrá convocarla extraordinariamente el Comité Ejecutivo por sí o a pedido escrito de un tercio de los miembros de la Comisión Permanente. La citación para dichas reuniones se efectuará por lo menos con 24 horas de anticipación.

 

El quórum estará constituido por un número de miembros no inferior al de la mitad más una de las Comisiones Nacionales representadas en la Comisión Permanente.

 

Si algún miembro de la Comisión Permanente dejare de concurrir sin causa justificada a tres reuniones consecutivas o a cinco alternadas, se dará cuenta a la Comisión Nacional de que procede, solicitando tome las medidas apropiadas.

 

Art. 7º ‑ Cada Comisión Nacional tendrá un voto en la Comisión Permanente; la Argentina por medio de su Presidente o quien lo reem­place y las de los demás países por medio de su representante, según el Art. 3º; y en caso de ser varios se tendrá en cuenta el orden de su designación por la respectiva Comisión Nacional. Las resoluciones se tornarán por simple mayoría de votos presentes. El Presidente de la Co­misión Permanente decidirá en caso de empate. Las resoluciones adop­tadas se harán constar en Actas, las que serán enviadas a las Comisio­nes Nacionales para su conocimiento.

 

 

III ‑ Del Comité Ejecutivo

 

Art. 8º ‑ El Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario General y el Tesorero, elegidos conforme al Art. 4º, constituirán el Comité Eje­cutivo.

 

Art. 9º ‑ El Comité Ejecutivo celebrará reuniones cada vez que el Presidente lo considere necesario y sus decisiones serán adoptadas con cargo de dar cuenta a la Comisión Permanente para su aprobación.

 

Art. 10º ‑ Son atribuciones del Comité Ejecutivo:

  1. a) Cumplir las resoluciones de la Comisión Permanente.
  2. b) La resolución de los asuntos urgentes de la Asociación.
  3. c) El manejo de los fondos.
  4. d) Organizar, dirigir y vigilar los servicios permanentes del Boletín, Biblioteca, Archivos y demás actividades administrativas.
  5. e) Preparar la impresión in extenso o sintética de las memorias y documentos enviados a los Congresos que la Comisión Perma­nente juzgue conveniente publicar con anticipación para facilitar su estudio.
  6. f) Mantener contacto y correspondencia con las Organizaciones Nacionales o Internacionales afines.
  7. g) Proponer a la Comisión Permanente la designación o remoción del personal según las necesidades del servicio o circunstancias especiales.

 

  1. ‑ Del Comité Asesor de la Presidencia

 

Art. 11º ‑ La Presidencia contará con un Comité Asesor cuyos miembros son nombrados por ésta, con el fin de colaborar en las tareas técnicas.

 

  1. ‑ De las Comisiones Nacionales

 

Art. 12º ‑ En cada país adherido funcionará una Comisión Nacio­nal compuesta por no menos de diez ni más de quince personas, desig­nadas por los medios convenientes, que representarán al gobierno, a los ferrocarriles y a los miembros permanentes y vitalicios. La corres­pondiente nómina será presentada al Congreso por la respectiva dele­gación para su proclamación.

A juicio de cada Comisión Nacional, la misma se podrá integrar además, con hasta cinco miembros, llamados Especiales Temporales, nominados en atención a los más altos cargos administrativos o ferro­viarios en cada país. Estos miembros cesarán en su representación cuando dejen el desempeño del cargo que invisten. Cada Comisión Na­cional comunicará a la Comisión Permanente la nómina de los cargos ocupados por los miembros Especiales Temporales, la que se elaborará de acuerdo a las características de organización ferroviaria del respec­tivo país. Asimismo comunicará periódicamente los nombres de las per­sonas que ejerzan los cargos.

 

Cada Comisión Nacional así elegida entrará en funciones dentro de los tres meses contados a partir de la terminación del Congreso y fina­lizará su mandato cuando se haga cargo la Comisión proclamada en el Congreso siguiente.

 

Art. 13º ‑ Cada Comisión Nacional podrá proponer, extraordina­riamente, modificaciones parciales de su composición entre dos Con­gresos.

 

Art. 14º ‑ Las Comisiones Nacionales dentro de su jurisdicción se regirán por estos Estatutos y por el Reglamento especial que de acuerdo con el mismo cada una de ellas se otorgue, que tendrá por objetivo la práctica de los fines perseguidos por la Asociación. Este Reglamento deberá ser puesto en conocimiento de la Comisión Permanente.

 

  1. ‑ De las Reuniones de Presidentes de Comisiones Nacionales

 

Art. 15º ‑ Los Presidentes de las Comisiones Nacionales serán con­vocados a reuniones anuales entre congresos a fin de dar continuidad a los asuntos de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarri­les, emitiendo ésta para tal fin en toda oportunidad la invitación y Agen­da de Trabajo así como los detalles del lugar y fecha de reunión.

 

VII. ‑ De los Comités Organizadores

 

Art. 16º ‑ El Gobierno del país designado como sede de un Congreso nombrará dentro del plazo más breve un Comité Organizador tan amplio como lo estime conveniente, del que formarán parte, además, los miembros de la Comisión Nacional. Los miembros de la Comisión Permanente que se hallen presentes en el lugar de las reuniones del Comité Organizador tomarán parte en los trabajos del mismo.

 

El Comité Organizador designará su Presidente y Secretario Gene­ral. Desde su constitución se ocupará, con la cooperación de la Comi­sión Permanente, de la preparación de los programas de trabajo y con la mayor antelación posible a la celebración del Congreso hará conocer los premios que habrán de otorgarse a los trabajos a fin de estimular el interés en la presentación de los mismos. Nombrará los relatores espe­ciales que juzgue necesarios para cada sección y preparará la propues­ta de designación de un presidente y un secretario general para cada una de ellas, propuesta que en su oportunidad presentará al Congreso.

 

VIII. De las Sesiones del Congreso

 

Art. 17º ‑ Los Congresos se celebrarán aproximadamente cada tres años.

 

Cada Congreso designará lugar y fecha del próximo, con la confor­midad del Gobierno en cuyo país ha de reunirse. En caso de que sobre­viniese algún ulterior impedimento, la Comisión Permanente podrá mo­dificar el lugar y la fecha de la próxima reunión, previa consulta a los gobiernos adherentes y conocimiento de las Comisiones Nacionales.

 

Art. 18º ‑ Cada país nombrará una Delegación integrada por los representantes de la categoría a) del Art. 2º, quienes a su vez podrán designar para cada Congreso el número de delegados que creyera con­veniente.

 

Art. 19º ‑ La delegación de cada país tendrá, en conjunto, cuatro votos, como sigue:

Uno por el Gobierno Nacional;

Uno por los ferrocarriles explotados por el Estado:

Uno por las empresas de tipo mixto; y

Uno por las empresas de capital privado.

 

En caso de no existir en un país alguno de estos grupos, los votos correspondientes al mismo serán adjudicados por la Comisión Nacional en la forma que mejor estime conveniente, comunicándolo al Comité Organizador.

 

Art. 20º ‑ En la Sesión Preliminar de cada Congreso, que será presidida por el Presidente del Comité Organizador, se elegirá un Pre­sidente y un Secretario General.

 

En la misma Sesión se procederá a la elección de un Vicepresidente del Congreso por cada una de las Delegaciones presentes.

 

El Presidente presidirá las deliberaciones del Congreso, pero podrá delegar su autoridad en caso necesario en uno de los Vicepresidentes. El Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario General, constituirán el Comité Ejecutivo del Congreso que tendrá a su cargo la coordinación de las labores del mismo.

 

En la misma Sesión Preliminar se considerarán y resolverán las pro­puestas del Comité Organizador para la designación de presidentes y secretarios de las diversas secciones de que se compondrá el Congreso para la consideración de los trabajos presentados.

 

La dirección de los debates y las atribuciones del Presidente y de­más miembros se ajustarán al Reglamento establecido por el Comité Or­ganizador o, en su defecto, al Reglamento de la Cámara de Diputados del país donde se reúne el Congreso.

 

Art. 21º ‑ El Congreso funcionará por medio de Secciones, tenien­do en cuenta la naturaleza e importancia de los trabajos presentados y de conformidad con la distribución acordada por el Comité Organizador.

 

El Presidente de cada Sección podrá nombrar las subcomisiones que estime oportunas. A discreción del Comité Organizador funcionarán para el estudio de determinados asuntos las Mesas Redondas necesarias.

 

Art. 22º ‑ En las Sesiones Plenarias del Congreso se tratarán los despachos emitidos por las distintas Secciones. Los asuntos no inclui­dos en el temario sólo podrán considerarse cuando así lo decida la mitad más uno de los votos (Art. 19º) presentes en el Congreso, previo despa­cho favorable del Comité de Iniciativas.

 

Art. 23º ‑ Los trabajos serán remitidos en cuadruplicado a la Co­misión Permanente con antelación no inferior a 9 (nueve) meses de la fecha señalada para la apertura del Congreso. Deberán enviarse por conducto de las respectivas Comisiones Nacionales, las cuales rechaza­rán todos los que no traten asuntos del temario o no tengan importancia suficiente para ser considerados por el Congreso. La Comisión Perma­nente, a su vez, los enviará en triplicado al Comité Organizador, a me­dida que los vaya recibiendo.

 

Art. 24º ‑ En todas las reuniones del Congreso se podrán usar, sin distinción alguna, los idiomas español, inglés y portugués. Las Actas completas de las Sesiones Plenarias se redactarán en español y en el idioma del país donde se reúne el Congreso, en tanto que se prepara­rán solamente resúmenes de las Actas de las demás reuniones o activi­dades. En los ejemplares impresos de las actuaciones del Congreso aparecerán:

 

  1. a) Las Actas de las Sesiones Plenarias y un resumen de las demás actividades del Congreso.
  2. b) El informe del Relator sobre cada uno de los trabajos que se hubieran considerado.
  3. c) Los trabajos premiados y los de méritos extraordinarios cuya pu­blicación fuere recomendada en Sesión Plenaria.

 

Art. 25º ‑ Las Secciones someterán a las Sesiones Plenarias del Congreso sus conclusiones sobre los trabajos tratados.

 

Art. 26º ‑ Las resoluciones del Congreso deberán ser tomadas por simple mayoría. A pedido de uno o más Delegados la votación se hará nominalmente; en los casos de empate, el Presidente decidirá con su voto. En las Sesiones Plenarias o en las Secciones del Congreso, los únicos votos que se computarán serán los de los componentes de las delegaciones de los distintos países, en un todo de acuerdo con lo es­tablecido en el Art. 19º.

 

Art. 27º ‑ Para la consideración o estudio de determinados asuntos de carácter general o específico, el Congreso podrá disponer la creación de Comisiones Técnicas Especiales, determinando por sí, o delegando en la Comisión Permanente, la sede, condiciones y tiempo de trabajo y demás elementos de reglamentación que se consideren del caso.

 

  1. Gastos y Recursos Financieros de la Asociación

 

Art. 28º Los gastos de la Asociación serán sufragados con los fondos procedentes de:

  1. a) Los recursos y valores acumulados.
  2. b) Las cuotas de los adherentes.
  3. c) Los subsidios y donaciones.

 

Art. 29º ‑ Para los Miembros Permanentes Personales, Miembros Permanentes Industriales, Comerciales e Instituciones, Miembros Vitali­cios y Miembros Temporarios; así como para los Gobiernos y Ferroca­rriles, las cuotas y/o kilometrajes se revisarán cada dos años, las cuales deberán ser ajustadas periódicamente por las Comisiones Nacionales en su reunión de Presidentes de Comisiones Nacionales y para su validez será necesario haber obtenido el voto favorable de las 2/3 partes de los Presidentes de las Delegaciones Nacionales presentes, dándose a co­nocer oportunamente a través de las publicaciones del Reglamento.

 

Art. 30º ‑ El ejercicio financiero de la Asociación terminará el 31 de Diciembre de cada año.

 

Art. 31º ‑ La Comisión Permanente enviará al Comité Organizador del Congreso y a cada Comisión Nacional con un mes de antelación a la apertura del mismo un Estado de Cuentas para su estudio.

 

El Congreso designará una Comisión que revisará las cuentas de la Asociación e informará sobre el estado de las mismas. La resolución que apruebe el Congreso será remitida a las Comisiones Nacionales.

 

Art. 32º ‑ En caso de proponerse la disolución de la Asociación, la Comisión Permanente deberá consultar a la totalidad de sus miem­bros natos, y aquella tendrá lugar cuando manifiesten su conformidad por escrito las tres cuartas partes de los mismos, correspondiendo un voto a cada uno.

 

Art. 33º ‑ Aprobada la disolución, la Comisión Permanente estará encargada de su liquidación. El saldo resultante se destinará a obras que estén de acuerdo con los objetivos de la Asociación y a entidades educacionales o de beneficencia de los ferrocarriles.

 

Art. 34º ‑ A propuesta de la Comisión Permanente o de una o más Comisiones Nacionales podrá solicitarse con seis meses de anticipación a la reunión del Congreso la reforma de estos Estatutos.

 

Las propuestas de modificación de los Estatutos, bien procedan de la Comisión Permanente o de las Comisiones Nacionales, serán comunica­das a cada una de éstas por conducto de la Comisión Permanente con una antelación no menor de 90 días a la reunión del Congreso que ha de considerar el asunto.

 

Los acuerdos sobre estas proposiciones serán tomados durante una Sesión Plenaria y para su validez será necesario haber oído a la Comi­sión de Estatutos y el voto favorable de las dos terceras partes de las Delegaciones Nacionales presentes.