Historia

ORIGEN FUNDACIONAL DE ACPF

La Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles es un órgano Técnico permanente de carácter internacional, creado en 1907 en la República Argentina, durante la Presidencia del Dr. José FIGUEROA ALCORTA.

En aquellos años al incesante progreso de los transportes internacionales en Sud América, se oponía un grave obstáculo, constituido por la diversidad de las legislaciones de distintos países.

Con el objeto de subsanar esas dificultades, la República Argentina, tomó como ejemplo a Organizaciones Internacionales, creadas en Europa a partir del año 1846. Quienes crearon nuestra Asociación, se inspiraron, proyectando una institución internacional de características, objetivos y miembros casi idénticos a aquéllas.

Efectivamente, en el año 1846 nace en Alemania, la Asociación de Administraciones Ferroviarias Alemanas, surgida de la Asociación de las Direcciones de los Ferrocarriles Prusianos, fundada en Berlín.

Con el correr de los años, esa Asociación se transformó en una gran institución internacional y en 1895 Bélgica, con motivo del quincuagésimo aniversario de su primer ferrocarril, invitó a un CONGRESO INTERNACIONAL DE FERROCARRILES que tuvo lugar ese mismo año, nombrándose un Comité Internacional.

La experiencia precedente realizada en Europa, fue demostrar al mundo, la necesidad de esas Conferencias y así lo entendió el Superior Gobierno Argentino, cuando convocó en 1910 mediante el pertinente Decreto al primer CONGRESO SUDAMERICANO DE FERROCARRILES con motivo de las festividades del Centenario de la Independencia Argentina.

CREACION Y ALCANCE INTERNACIONAL

El origen de A.C.P.F. como se dijo, se remonta al Decreto del Poder Ejecutivo de la República Argentina del 11 de octubre de 1907, por el cual el Presidente de la República, Dr. José FIGUEROA. ALCORTA, decidió crear esta Asociación que tenía en ese entonces alcances sudamericanos, destacando el carácter permanente, así como su asiento también permanente, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se celebraría su primer Congreso, o primera reunión el 18 de Octubre de 1910.

Por el mismo Decreto se dispuso el deber de comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que por su intermedio se procediera a invitar a las Naciones y a sus respectivas Administraciones Ferroviarias.

Un segundo Decreto del Poder Ejecutivo, con la firma del mismo Dr. FIGUEROA ALCORTA, aprobó el 20 de Febrero de 1908, los Estatutos y el Reglamento de lo que se denominó Congreso Sudamericano de Ferrocarriles, por los cuales se rigió en todos sus actos la Comisión Organizadora del mismo. Posteriormente un tercer Decreto del Poder Ejecutivo, de fecha 24 de Mayo de 1911, con la firma del Presidente de la República Argentina, Dr. SAENZ PEÑA, reconoció “la Comisión Internacional Permanente nombrada a los efectos de la Administración y Gestión de la Asociación Internacional del Congreso Sudamericano de Ferrocarriles de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos definitivos acompañados”. Estos últimos fueron sancionados en Sesión Plena del Congreso, el 29 de octubre de 1910 con la presencia de los Delegados oficiales. Con esos Decretos se concretaron la instrumentación y la implementación a través de un organismo que fue calificado internacional, para contribuir al desarrollo de los ferrocarriles sudamericanos mediante el estudio y la discusión de los problemas inherentes.

Como se puede apreciar por la fecha de su creación (1907), la Asociación nació conformada por Gobiernos y Empresas Ferroviarias Privadas y Estatales, concretando desde entonces una expansiva y dinámica labor en el orden nacional e internacional, conectando gobiernos americanos con gobiernos extracontinentales, con el apoyo del Servicio Exterior de la República Argentina.

Además de los Miembros Natos de esta Asociación, que son los GOBIERNOS Y ADMINISTRACIONES FERROVIARIAS de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se han ido incorporando, por la trascendencia de nuestra labor, adquiriendo el carácter de miembros vitalicios, las Administraciones Ferroviarias de los siguientes países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Portugal, Suecia y Suiza. Estas incorporaciones demuestran la relevancia que la Asociación ha adquirido en el orden internacional, al atraer a su seno a países del más elevado nivel tecnológico.

La incorporación de Norteamérica se produce durante el IV Congreso en Colombia Bogotá en 1941, donde se logra esta importante integración que transforma nuestra Asociación en Panamericana; luego en 1978 se incorpora Canadá.

S E D E

Esta Asociación tiene su asiento permanente en Buenos Aires, cuya formalización se ha realizado por el Decreto N° 3285 con la intervención de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y de Obras Públicas de Argentina.

  • Organismo Técnico de Consulta para la O.E.A.

El 17 de Junio de 1953, en oportunidad del VIII Congreso realizado en Washington, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos Dr. Alberto LLERAS y esta Asociación, firman el acuerdo en el cual se expresa:

“La Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles es un organismo americano de reconocida autoridad internacional”.

“El Consejo de la Organización de los Estados Americanos está facultado para celebrar un acuerdo con dicha Asociación conforme a los términos del Art. 53 (d) de la carta y de la Resolución “III de la Novena Conferencia Internacional Americana”.

“Ambas partes han expresado la opinión de que será conveniente y ventajoso que existiera una relación mas estrecha entre ellas en la realización de sus respectivos propósitos y finalidades”.

A partir de entonces esta Asociación es Órgano Técnico de Consulta de la O.E.A. por lo cual es formalmente invitada a sus Asambleas Generales.

 

OBJETIVO 

LA ASOCIACIÓN DEL CONGRESO PANAMERICANO DE FERROCARRILES ES UN ORGANO TECNICO PERMANENTE, DEDICADO A FOMENTAR EL DESARROLLO Y PROGRESO DE LOS FERROCARRILES EN EL CONTINENTE AMERICANO.

Se trata entonces de una entidad dedicada a cumplir su objetivo mediante el estudio y discusión de los problemas inherentes. A tal fin viene desarrollando un papel importante en el cumplimiento de sus objetivos como promotora y difusora de información.   Los conocimientos ferroviarios en relación con los acontecimientos propios de la evolución y del progreso del ferrocarril, corroboran que nuestra Asociación es foco de intercambio de información y de divulgación particularmente útil.   La acción emprendida, propende a mostrar el futuro promisorio del ferrocarril para mejorar su productividad, innovar técnicas, por su organización adaptando su actividad a las necesidades económicas de un mundo mejor, realizando cada 3/4 años Congresos Panamericanos de Ferrocarriles.

– Los Congresos y sus Declaraciones Finales

Los Congresos que en número de 21 ha celebrado esta Institución han congregado siempre a un brillante conjunto de hombres notables como expertos en los problemas del transporte y de sólida experiencia, que han deliberado y contribuido, en los aspectos tecnológicos, económicos y sociales.

Las Sedes de estos Congresos fueron: 4 en Argentina, 3 en Brasil, 3 en México, 2 en Estados Unidos de Norteamérica, 3 en Cuba, 2 en Venezuela y los 4 restantes en Chile, Colombia, Uruguay, y Perú.

El último de los Congresos, se ha realizado en el mes de septiembre del año 2000 en La Habana, Cuba, presentándose 82 trabajos sumamente interesantes y en el que se realizó una Mesa Redonda, integrada por los más altos expertos del quehacer ferroviario mundial.

Durante dichos eventos y en el tiempo de preparación de los mismos, la Asociación viene desarrollando un activo e importante papel en cumplimiento de sus objetivos estatutarios, constituyendo un foco de permanente intercambio y divulgación de información relativa a la evolución y al progreso ferroviario.

Respecto a los Congresos mencionados, cabe expresar que en ellos se han planteado problemas y presentado propuestas que permiten a los Gobiernos enfocar políticas de transporte orientadas a ubicar al ferrocarril en su esfera de acción mas efectiva, y a los otros medios de transporte en sus respectivos campos de implicancia económica.

El caso típico sobre la influencia de nuestro quehacer, es el importante hecho desarrollado en el XIV Congreso en Lima sobre Costos Externos que ha originado que ante nuestro continuo batallar sus Gobiernos deciden legislar y se cuantifiquen monetariamente dichos costos para cada modo de transporte y se incorporen a quien los produce.   La acción emprendida por A.C.P.F. propende a mostrar el futuro promisorio de nuestro medio de transporte para mejorar su productividad, innovar técnicas y perfeccionar su organización adaptando su actividad a las necesidades de un mundo mejor.

En respaldo de la trascendencia que la actividad de la Asociación ha tenido y tiene en el mundo ferroviario, cabe señalar el auspicio que han recibido sus Congresos por parte de destacadas personalidades Americanas y Extracontinentales, que prestaron su concurso no sólo mediante la presentación de trabajos sino también integrando las Mesas Redondas de los mismos.   En los últimos tiempos, se han aplicado trascendentes medidas y producido importantes hechos en el ámbito ferroviario mundial, coherentes con el accionar de esta Asociación no desestimándose que sean el resultado de los ecos de la constante prédica de A.C.P.F. a través de las exposiciones de su Presidencia en foros americanos y extracontinentales en las Declaraciones de sus Congresos, y de la documentación difundida al mundo entero.

La realidad es que se han producido singulares avances hacia la equiparación en las condiciones de competencia de los diferentes medios de transporte, y una notoria concientización de los problemas atribuibles a la polución del medio ambiente.

Se consigna seguidamente información relativa a los Congresos realizados por la Asociación desde 1968 a 2000, así como a la trascendencia internacional que han alcanzado sus actividades:

LEMAS DE LOS CONGRESOS DE A.C.P.F.

  • XII Congreso Buenos Aires, Argentina – 11 al 23 de Noviembre de 1968
  • XIII Congreso Caracas, Venezuela – 13 al 22 de Noviembre de 1975

“Ferrocarril y la Crisis Petroenergética”

  • XIV Congreso Lima, Perú – 6 al 15 de Noviembre de 1978

“La Renta Social exigible al ferrocarril o Beneficio Público que este produce a la Nación”

  • XV Congreso México – 25 de Octubre al 7 de Noviembre de 1981

“La Metodología de la Contabilidad Social o Transparente”

  • XVI Congreso Washington, EE.UU. – 3 al 9 de Octubre de 1984

“Ferrocarril y Calidad de Vida”

  • XVII Congreso La Habana, Cuba – 16 al 21 de Noviembre de 1987

“Importancia Fundamental de la participación del Ferrocarril en el Tráfico del Sistema de Transporte y su Relación con el Beneficio Público”

  • XVIII Congreso Río de Janeiro, Brasil – 9 al 14 de Septiembre de 1990

“El Ferrocarril su papel de aquí al Siglo XXI y la Consolidación de Esquemas Integrales de Transporte”

  • XIX Congreso Isla de Margarita, Venezuela – 16 al 21 de Enero de 1994

“Cuidemos el Planeta, es el único que tenemos.   Axioma que cumple acabadamente el Ferrocarril”

  • XX Congreso La Habana, Cuba – 18 al 22 de Septiembre del 2000

“En Tren al Tercer Milenio”

XXI Congreso Buenos Aires, Argentina – 30 de Agosto al 4 de Septiembre de 2007

“El Ferrocarril instrumento sustentable de integración, desarrollo y hermandad entre los pueblos”

Desde el XIII Congreso celebrado en Caracas (Venezuela) en el año 1975, se viene coronando cada asamblea con una Declaración Final que lleva el nombre de la ciudad Sede, así se han producido las Declaraciones de Caracas, Lima, México, Washington, Cuba, Río de Janeiro, de Porlamar (Venezuela) y Cuba nuevamente, así como en el último Congreso realizado en Buenos Aires la de Argentina.

Todas ellas constituyen documentos orgánicos con proposiciones de interés para los Gobiernos asociados, a quienes les fue enviado por vía diplomática poniendo a sus servicios un valioso aporte para afrontar la problemática del transporte de la región.

Resulta importante destacar que los temas vinculados con las novedades que se producen en la tecnología ferroviaria, la equiparación concurrencial y externalidades en el mundo desarrollado son los tópicos que generalmente prevalecen en la difusión realizada por A.C.P.F.

Por todo ello, es que nuestra Asociación, considera que es fundamental continuar propagando esta idea fuerza, en el ánimo de concientizar mediante esta prédica constante a la Sociedad.

Sería para nosotros de vital importancia acompañar brindando nuestro aporte desde la actividad ferroviaria a partir del claro mensaje planteado por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Cumbre de la CELAC, sobre “La necesidad de integrar la región”.

De acuerdo al momento histórico que estamos atravesando, nos parece oportuno trabajar en este sentido, manifestando nuestro deseo de contribuir con el logro del objetivo de la integración regional, mediante la convocatoria una vez más a volver a trabajar juntos los gobiernos de la región en este sentido sobre la problemática del transporte ferroviario en su conjunto, desde la óptica de los estados de toda América, invitando a los gobiernos miembros de la Asociación y a los que no a participar de esta propuesta. Para que sea posible llevar a cabo este desafío no basta con nuestro esfuerzo y trabajo, por este motivo es que acudimos a su intervención.